Hoy en día vivimos en una
sociedad completamente automatizada, en la que gracias a la maquinaria y la
tecnología controlamos gran parte de actividades que realizamos y gracias a las
cuales también nos controlan. En el siglo XXI es completamente necesario saber
manejar y utilizar las nuevas tecnologías ya que muchas de las actividades y
trámites que antes se hacían de “manera manual” hoy en día se hacen vía online.
Algunos tipo de actividades son: transferencias bancarias, recargas de móviles,
consultas de saldo, tramitación de becas… Cada día que pasa avanza más la
tecnología y la necesidad que nosotros tenemos de ella va aumentando, por eso
es estrictamente necesario introducir las TIC en las aulas de Educación
Primaria porque lo que queremos como docentes o futuros docente es formar
personas competentes que sepan realizar actividades y desenvolverse en la sociedad
de manera independiente. Además de ser necesario porque yo así lo considere, en
el propio currículo una de las 8 competencias a alcanzar es: Tratamiento de la
información y competencia digital.
Para hacer ver a un niño la
importancia que pueden llegar a tener las TIC en un futuro debemos trabajar con
ellos con actividades que vean significativas como por ejemplo: redactar una
carta o e-mail pidiendo ayuda o información, realizar un trabajo grupal con
ayuda de una plataforma digital como puede ser GoogleDocs, comunicarse mediante
redes sociales o blogs, realizar mapas conceptuales sin tener que utilizar
infinidad de herramientas con programas como CmapTools... todas estas
actividades y muchas más son muy cercanas a los niños y podemos valernos de
ellas para conseguir nuestro objetivo: formarles para que sepan desenvolverse
en la vida cotidiana.
Como docente también podemos
utilizar las TIC para reforzar de alguna manera el aprendizaje y podemos
hacerlo mediante webs interactivas en las que el niño o niña mediante el juego
o la dinamización de la tarea aprenda. Para cuidar el medio ambiente y hacer
que los niños utilicen recursos TIC los y las docentes deberían utilizar
plataformas digitales en las que colgaran las tareas y recursos que los niños pudieran
utilizar para reforzar su aprendizaje de manera independiente y trabajar para
la consecución de las competencias de iniciativa y autonomía personal y
aprender a aprender. Las plataformas digitales más conocidas y utilizadas,
sobre todo en institutos y universidades, son Edmodo o Moodle a pesar de que
nosotros en la UPNA utilicemos MiAulario.
Una herramienta que está en auge y ya es muy utilizada en los colegios son las pizarras digitales en la que el profesorado proyecta páginas del libro de texto y puede corregir actividades de manera dinámica con sonido y colores. Todavía es algo novedoso y hace que los niños estén atentos cuando se trabaja con este tipo de pizarras pero quién sabe lo que ocurrirá cuando esta herramienta no sea tan novedosa.
Una herramienta que está en auge y ya es muy utilizada en los colegios son las pizarras digitales en la que el profesorado proyecta páginas del libro de texto y puede corregir actividades de manera dinámica con sonido y colores. Todavía es algo novedoso y hace que los niños estén atentos cuando se trabaja con este tipo de pizarras pero quién sabe lo que ocurrirá cuando esta herramienta no sea tan novedosa.
A pesar de todos los lados positivos
que pueden llegar a tener las TIC yo le veo un negativo con mucho peso. Tiene
que ver con la ortografía ya que, en los trabajos o e-mails que escriban los
niños y niñas es posible que no haya faltas de ortografía pero no porque las
TIC les hayan ayudado a aprender y no realizarlas sino porque los procesadores
de texto tienen una herramienta muy útil que revisa la ortografía. Creo que el
uso del ordenador y de la telefonía móvil ha hecho que hoy en día existan
tantos niños y niñas con infinidad de faltas de ortografía. Personalmente sé de
casos de adolescentes y personas adultas que antes escribían bien y se fijaban
en las faltas que podía cometer a la hora de redactar ahora no lo hacen. Si las
TIC han afectado negativamente en algunos aspectos que personas adultas ya tenían
adquiridas, cómo no va a afectar negativamente en niños y niñas que están
adquiriendo esos aspectos.
Si me remonto a mi vida escolar
tengo que decir que yo no hacía mucho uso de las TIC en el aula pero sí lo
hacía en casa gracias a la ayuda de mis padres que me enseñaron que además de
los libros, diccionario y enciclopedia en soporte de papel que tenía en casa
había muchísima información útil en la web. En la escuela cuando iba al aula de
ordenadores era para reforzar algunos aspectos, sobre todo del área de
matemáticas, que la profesora consideraba que se podía trabajar bien mediante
webs interactivas. Hoy en día, en cambio, utilizo las TIC para infinidad de
actividades incluso tengo abierto otro blog que me sirvió para realizar y
entregar un portafolio electrónico en mi primer curso de carrera, en una
asignatura llamada Habilidades comunicativas y TIC. Dejo aquí el enlace a ese
blog:
A modo de conclusión decir que está
claro que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos ayudan
a hacer más sencillo un trabajo pero de todos modos las TIC no son remedio para
todos los problemas.
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